English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 16 de septiembre de 2013

Masaje Infantil

¿Qué es el masaje infantil?

La AEMI, asociación española de masaje infantil, define este concepto como una técnica sutil, tierna y agradable, que por medio de la estimulación táctil nos permite comunicar de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño .

Consiste en una forma de comunicación a través del contacto físico que se pueden complementar con palabras, miradas, sonrisas...etc-

Es evidente, que esta técnica aporta muchos beneficios directos al bebé, al igual que a los padres y madres y demás personas en relación con el niño fortaleciendo los vínculos afectivos.

¿Qué beneficios aporta al bebé?

  • Fortalece su sistema inmunológico
  • Beneficia al sistema digestivo. Ayuda a calmar los cólicos
  • Contribuye a desarrollar el sistema respiratorio. Equilibra los niveles de oxígeno
  • Favorece el sistema circulatorio
  • Potencia el desarrollo de su sistema neurológico. Facilita el proceso de mielinización
  • Favorece el sistema endocrino. Reduce las hormonas causantes del estrés
  • Beneficia al sistema muscular. El masaje tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura
  • Les enseña a relajarse. Facilita un sueño más largo y de mejor calidad
  • Les ayuda a conocer su propio cuerpo. Facilita la integración del esquema corporal
  • Contribuye a aumentar su autoestima
  • Proporciona seguridad
  • Estrecha los vínculos afectivos
  • Fomenta la comunicación con el exterior
  • Le ayuda a liberar las tensiones, tanto físicas como emocionales

¿Qué beneficios aporta a la persona que da el masaje?

  • Proporciona una excelente forma de comunicarse con el bebé. Fomenta la interacción
  • Refuerza el instinto y la intuición
  • Otorga autoconfianza y eleva la autoestima
  • Concede un valioso tiempo centrado en sus hijos
  • Compensa las ausencias de los padres y las carencias de la separación
  • Ayuda a relajarse
  • Representa un espacio y un tiempo de diversión muy positivos
  • Desarrolla las habilidades para ayudar a sus hijos en el futuro
  • Favorece la consolidación de lazos familiares. Estrecha los vínculos positivos

La división más común para clasificar los masajes se dividen básicamente en dos: relajantes o estimulantes.

Los masajes relajantes debemos aplicarlos para tranquilizar y transmitir calma al niño.

En cambio con los masajes estimulantes  podemos despertar todos los sentidos de nuestro bebé, ofreciéndole estímulos nuevos o simplemente como momento lúdico.

En cualquier caso, el contacto físico con los adultos transmite al bebé seguridad, confianza y amor.

Es conveniente que la secuencia de movimientos del masaje siga un orden ascendente, desde las extremidades inferiores hacia la cabeza. Se aconseja comenzar el masaje del bebé por las piernas y pies, ya que son las partes menos vulnerables de su cuerpo. Al mismo tiempo, resulta una de las zonas preferidas por los pequeños.

Ser conscientes de que no se pueden aprender todos los pasos de una vez.  Debemos ir poco a poco, empezando por una zona y añadiendo otras según vamos perfeccionando la técnica. De ésta manera el bebé se acostumbrará a vuestro masaje. 

En esta ocasión vamos a centrarnos en los masajes relajantes que son ideales para calmar los llamados cólicos del lactante.

Secuencia de movimientos

* Pies y piernas

masaje pierna El masaje Infantil Paso a PasoVaciado hindú. Con una mano sujetamos el tobillo. La otra la situamos en su pierna. Vamos deslizándola hacia el tobillo. Primero por la parte interna de la pierna y después por la parte exterior de la pierna.
masaje del pie El masaje Infantil Paso a Paso

Pulgar tras pulgar. Deslizamos nuestros pulgares por la planta del pie del bebé. Desde el talón a la base de los dedos.


vaciado sueco El masaje Infantil Paso a PasoVaciado sueco.  Al contrario que en el vaciado hindú, iremos desde el tobillo a la cadera, con una mano y luego la otra. Una mano por la parte interna de la pierna, y la otra por la parte externa.

rodamientos El masaje Infantil Paso a Paso

Rodamientos. Con las dos manos, desde la cadera hasta el pie.


* Vientre


Manos que reposan. Con esta posición estamos indicando al bebé que vamos a iniciar el masaje en esa zona. Es una manera fácil y rápida de crear contacto. Nunca debemos hacer peso.

                                                                                     
oleadas El masaje Infantil Paso a PasoOleadas. Colocamos la mano completamente plana en el vientre del bebé. Iremos deslizándola desde el ombligo hacia la parte baja del vientre. Primero con una mano, y posteriormente con la otra.

sol y luna El masaje Infantil Paso a Paso
Sol y Luna. La mano izquierda ira haciendo círculos en dirección de las agujas del reloj. Sin levantar el contacto. A esto lo denominaremos "sol". Los movimientos con la mano derecha lo denominaremos "luna". Simulando que la barriguita del bebé es un reloj, cuando la izquierda llegue a las 6, la mano derecha dibujara una luna desde las 8 a las 6. Siempre en la misma dirección del reloj. (Simulando una rueda)

* Pecho
                                                  

Manos que reposan. Indica que vas a iniciar el masaje en esta zona. Coloca tus manos sobre el pecho del niño, quietas, sin dar peso.

abrir libro y corazon El masaje Infantil Paso a Paso

Abrir libro y Corazón. Abrir las manos hacia ambos lados de la caja torácica, dibujando un corazón y juntando en el esternón; subir y volver a abrir.

Movimiento integrador. Desliza tus manos por su pecho, abdomen, piernas y pies, integrando todas las zonas masajeadas.

estirando de un hilo El masaje Infantil Paso a Paso* Manos

Estirando de un hilo. Abre la mano del bebé con tus pulgares. Realiza un rodamiento en cada uno de sus dedos, y alarga el movimiento en el aire, como si estiraras suavemente de un hilo imaginario.
A la misma vez que masajeamos esta zona, podemos hacerlo conjuntamente con los brazos aplicando los mismos movimientos que en las piernas,(vaciado hindú, vaciado sueco...)

* Cara

abrir el libro sobre la frente El masaje Infantil Paso a PasoAbrir un libro sobre la frente. Coloca tus pulgares o si lo prefieres toda la mano sobre su frente. Abrir hacia los lados. Evita tapar la visión del bebé, en especial hasta los 7-9 meses.
despliegue de pulgares sobre las cejas El masaje Infantil Paso a Paso

Deslizar pulgares sobre las cejas. Del centro hacia fuera.


relajación de la mandibula El masaje Infantil Paso a Paso
Relajación de la mandibula. 
Con las yemas de los dedos, ambas manos, dibuja pequeños círculos masajeando las mejillas y unión de las mandíbulas, hacia las orejas. Desliza a continuación los dedos por la parte superior externa de las orejas, bajando por detrás de ellas hacia la                                                                                          barbilla                                                                                                      

* Espalda

Manos que reposan. Como anteriormente comentamos, debemos hacerle entender al bebé que vamos a comenzar con el masaje. Por eso colocaremos las manos cubriendo la espalda del bebé.

barrido de espalda El masaje Infantil Paso a Paso

Barrido. Coloca tu mano derecha y deslizala por su espalda, desde el cuello hacia el culete. Mientras, la otra mano se mantiene fija en las nalgas del pequeño.



peinado El masaje Infantil Paso a PasoPeinado. Con todos los dedos de tu mano abiertos, a modo de peine, desciende por la espalda hasta las nalgas.                                         Ampliar el movimiento hasta los pies. Podemos ir bajando la intensidad de manera que acabemos simulando una pluma. Una vez conseguido podemos ampliarlo desde la cabeza hasta los pies.

¿Cuál es el mejor momento para dar el masaje?
Antes de comenzar con el masaje,  deberemos de pensar en nuestro estado de ánimo. Si estamos enfadados o tenemos prisa, es mejor dejar el masaje para cuando tengamos tiempo.                             De la mismo forma deberemos observar al bebe, para ver cual es su estado de animo. Si esta cansado, tiene hambre o sueño, no será el mejor momento para realizarlo y lo dejaremos para el momento en el que veamos al bebé tranquilo y con ganas de interacción. 

Espero que os haya gustado esta entrada, si es así ¡no olvides comentar!
Por supuesto, si hoy te encuentras generoso y con ganas de ayudar, compártelo en las redes sociales con tus amig@s, haciendo click en los botones de abajo. 
Muchos besos de la seño Ana



No hay comentarios:

Publicar un comentario